Responsive Ad Slot

LOCALES

LOCALES

Un ajemplo para todos!. Facu hizo que Cosquín se ponga de pie para aplaudirlo

martes, 29 de noviembre de 2022

/ by El Ojo de Ayacucho
Cuando hablamos de superación, de lucha, de tener ganas y de que a pesar de todo lo malo seguir adelante. Podemos hablar tranquilamente de Facundo Cabral.
Muchos lo conocen, pero hoy te vamos a contar un poco de su historia de vida y como llego hasta Cosquin.
Facundo tiene una parálisis cerebral, lo ocasiono un accidente durante el parto, tras este accidente se le quemo una grandula motora del cerebro ocasionándole estar de por vida en una silla de ruedas.

Si de obstáculos se trata la vida la familia Cabral pudo esquivar y sortear cada uno de ellos. Los primeros años de vida de facundo fueron muy complicados. Si bien el mentalmente no sufrió ningún accidente e incluso tiene un nivel de inteligencia extraordinario. Para sus primeros años de vida esta parálisis trajo complicaciones, ya que para la familia era un mundo totalmente desconocido.

Por eso ante las adversidades que tiene la vida, es importante contar con instituciones y gente que ayude en el proceso para generar una calidad de vida.

Dialogamos con Juanita, mama de facundo. Quien nos contó que fue muy importante en la vida de Facundo la escuela especial (501), ahí facundo aprendió a leer y escribir. Algo que es esencial para el que le permitió, con el paso de los años participar en torneos, competencias y COMUNICARSE, algo esencial para todos. 

El tiene una manera de comunicarse con su mama y allegados a través de los ojos, digitalmente se comunica a través de su pera. Tiene un aparato ubicado en dicho lugar donde a través de un mouse virtual puede usar la computadora igual e incluso mejor que cualquiera de nosotros.

Tiene una inteligencia única para acordarse fechas de cumpleaños, fallecimientos, recordar lugares, cosas y retener todo lo que ocurre a su alrededor, a veces nos preguntamos que habría sido de el si hubiese tenido la posibilidad de estudiar abogacía, científico o cualquier otra profesión.

A Peña el Encuentro llego de casualidad, se cruzaron en Rauch con Roxana Ciganda en un desfile y la misma le puso un poncho y lo invito a desfilar. Fucú quedo fascinado y Roxana lo invito a participar de sus clases y desde ahí no se separaron mas.

Lo que genera en la gente es tan simple como el hecho de entender que -si se quiere se puede-. Obviamente no tiene la movilidad que tenemos cualquiera, pero el te demuestra que puede mover un pie para hacer zapateo, un brazo para imitar el movimiento del pañuelo. Es que de eso se trata la danza, no hay que hacerlo perfecto, es arte puro y como tal es subjetivo y no posee una regla donde diga quien si y quien no y facundo a demostrado eso en cada escenario.

Fue así que realizo su presentación en el escenario mayor del folklore Argentino, el escenario de -Cosquín-. El evento se llamo "El Abuelazo" y como hace mas de 2 años da la oportunidad a personas mayores de toda la argentina que pertenezcan a alguna peña folklorica de presentarse en este emblemático escenario y cumplir el sueño de todo bailarín. 

Durante el final de la presentación de Peña el Encuentro, Facundo y Roxana Ciganda (su profesora) interpretaron una media chacarera y media zamba. 

La gente quedo atónica e impactada por lo que sus ojos veían, entendieron que cada vez que dijeron que no a algo que creían que no podían hacer, estaban equivocados. Así como facundo pudo bailar en el escenario mayor de Cosquín, cualquiera de nosotros podemos hacer ese sueño frustrado por falta de anda a saber el que!

Solo hace falta tener ganas eso nos enseña facundo todos los días, nada mas. Ante la adversidad y los palos que le puso la vida, con el apoyo incondicional de su mamá Juanita logro cada cosa que se fue poniendo en la mente.

El no es alguien común en Ayacucho, el es un ciudadano destacado por su constante lucha con la vida, con un sistema y sociedad que aun no se adapta ni realiza la inclusión que es necesaria. De palabra todo es muy bonito pero en Ayacucho como en tanto lugares faltan políticas serias para la convivencia con personas que sufren esta desigualdad todos los días.

Faltan rampas en TODAS las esquinas de acceso, calles adecuadas para su traslado por la vía publica, un sistema que de verdad incluya y no incluya, entre tantas cosas mas.

Hoy nos toca felicitar a facundo por sus ganas de vivir, por su voluntad y sobre todo por enseñarnos tanto día a día.
Don't Miss
© all rights reserved
made with by templateszoo