Tras casi dos meses de estar internado por Covid-19, a los 78 aƱos, murió el actor Gino Renni. La triste noticia fue anunciada en las redes sociales por sus amigos y productores artĆsticos Gustavo Yankelevich y Carlos Rottemberg. El actor estaba hospitalizado desde el 6 de junio en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento (IADT), y tenĆa colocadas las dos dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus.
“Que tengas un muy buen viaje Tano querido, amigo de verdad, compaƱero de mil momentos maravillosos. Te quiero mucho Tano, te voy a extraƱar”, tuiteó Yankelevich, este domingo, pasadas las 7.
En tanto, desde la cuenta de la empresa Multiteatro, propiedad de Rottemberg, despidieron a Renni con otro sentido mensaje: “CreĆmos en estas semanas que por justicia esto no terminarĆa ocurriendo. Nos cuesta la partida del querido Gino. La luchó mucho. Mucho. Abrazo amigo”.
Si bien el actor recibió el resultado positivo del test de Covid el domingo 6 de junio, la noticia se conoció al dĆa siguiente, durante su cumpleaƱos. Esa maƱana, cuando su afectos lo llamaron para saludarlo, Ć©l mismo les informó la novedad.
En diĆ”logo con LA NACION, Renni contó: “Estoy internado, y aislado en el IADT, a pesar de tener las dos dosis de la vacuna china. No sabemos cómo me agarró esta pequeƱa neumonĆa bilateral y la baja de oxĆgeno”.
A pocos dĆas en una habitación comĆŗn, el actor italiano fue derivado a terapia intensiva -debido a que el virus le produjo una neumonĆa bilateral- hasta esta madrugada, que falleció. “Al final no me dieron el alta, al contrario, me pasaron a terapia intensiva para tener mĆ”s control. AhĆ voy a estar monitoreado, dicen que es para mejor”, contó Renni, a LA NACION, con un notable esfuerzo en su voz. “Espero poder zafar rĆ”pido de esto”, auguró en ese entonces.
Desde que comenzó la pandemia, Renni se cuidaba para evitar contagiarse. Le habĆan ofrecido participar de una de las ediciones de MasterChef Celebrity -en TelefĆ©-; pero, por la pandemia, no pudo participar.
“Me llamaron de MasterChef Celebrity, pero despuĆ©s el mismo canal fue cambiando de opinión, a medida que la pandemia se puso mĆ”s grave. Entiendo que tomen sus recaudos. Yo tambiĆ©n me quedĆ© en casa, aunque salĆa a hacer las compras, pagar las cuentas. De pronto, te dicen que sos de riesgo, y tenĆ©s que cuidarte”, le dijo el actor, en ese momento, a LA NACION.
Desde Italia, al Ʃxito en la Argentina
El artista nacido en Calabria, Italia, con el nombre de Luigi Melieni Mollo, se instaló en la Argentina a los tres años, junto a su familia. En la década del 60 comenzó su carrera en los medios: hizo su gran debut como cantante en 1961, en Radio El Mundo, durante el programa Canta Italia, presentÔndose como Gino Renni.
En televisión, formó parte de programas musicales como El club del clan y Nino, con los que grabó discos. TambiĆ©n se lució en ciclos humorĆsticos como La tuerca, Mesa de noticias, Operación Ja-JĆ” y Brigada Cola.
Fue el villano en Perla Negra, la exitosa novela protagonizada por Andrea Del Boca y dirigida por el padre de la actriz, NicolÔs Del Boca; y formó parte del elenco de Muñeca brava, Cebollitas, Provócame, Sin códigos, Sos mi vida, El hombre de tu vida, Loco por vos, entre tantas otras tiras diarias.
En cine, protagonizó Brigada explosiva y Los baƱeros mĆ”s locos del mundo, recordadas pelĆculas de humor de los 80. AdemĆ”s, participó de sus reediciones actuales.
Incluso, Renni se animó a ser parte de realities como Bailando por un sueño y Cantando por un sueño; y hasta acompañó a la conocida conductora Susana Giménez como corista de su programa en Telefe.
En febrero, el actor fue invitado a Vivo para vos, el programa que conducĆan JuliĆ”n Weich y Carolina Papaleo en El Nueve, y allĆ recordó sus primeros pasos en el mundo del espectĆ”culo y destacó su amistad con Alberto FernĆ”ndez de Rosa, Emilio Disi y Hugo Arana, entre tantos artistas con los que compartió proyectos.
TambiĆ©n, destacó su amor por la Argentina: “Soy italiano, amo Italia y Calabria, pero hace rato que no voy. Soy ciudadano argentino, voto y hago todo lo que me corresponde, por eso opino mucho sobre todo”.