Una jueza chaqueña hizo lugar a una medida cautelar presentada por particulares que pidieron la suspensión en esa provincia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La decisión puso en alerta a organizaciones feministas: la consideran como "antidemocrática".
¿Que hay detrás de esta decisión?
La jueza chaqueña, tiene una muy cercana relación al Arzobispado de Resistencia, Aucar concedió el pedido que seis activistas locales opuestos al derecho a decidir presentaron para que la Justicia habilitara la feria y ordenara “la suspensión de la vigencia y/o la no aplicación” en todo el territorio de Chaco de la Ley nacional 27.610, de interrupción voluntaria del embarazo. La resolución de Marta Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado Civil y Comercial 19, dispuso notificar de la suspensión a la gobernación y los ministerios de Salud y de Educación provinciales.
El pedido de cautelar llevó seis firmas, cinco de las cuales corresponden a mujeres; la mayoría de los nombres están vinculados con distintos espacios de poder político (y confesional), en alguno de los cuales, de hecho, algunas de las personas firmantes revistaron como funcionarias públicas.