Responsive Ad Slot

LOCALES

LOCALES

La Noticia Falsa de los 26 aviones hidrantes

domingo, 4 de octubre de 2020

/ by El Ojo de Ayacucho

Con motivo de los incendios que quemaron más de un millón de hectáreas en las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, se generó una controversia por el accionar del Gobierno nacional actual y de la gestión anterior. En esa línea, el diario La Nación publicó una nota titulada: “Cristina Kirchner anunció en 2012 la compra de 26 aviones para incendios, pero no llegó ninguno”.

El artículo hace referencia a un acto en Casa Rosada en diciembre de 2012, en el que la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, destacó la entrega de más de un centenar de nuevos camiones autobombas para luchar contra los incendios, y agregó: “También estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de $57 millones”. La ex presidenta no dijo que el Estado nacional los compraría.


Pero, ¿qué pasó con esos aviones?


A pesar de lo publicado por La Nación, los aviones no fueron comprados sino que se alquilaron, como sucede ahora. Juan José Mussi, ex secretario de Ambiente entre 2010 y 2013 (en ejercicio en el momento del anuncio), señaló a Chequeado que los aviones hidrantes “se alquilaban según la demanda”, que dichos préstamos “se renovaban todos los años” y que “nunca se compraron aviones, sino camiones que en su mayoría se entregaban directamente a los municipios”.


Además, como se explica en esta nota del sitio TN, teniendo en cuenta que cada aeronave costaba aproximadamente entre US$1 y US$1,5 millones, los más de $50 millones anunciados por la ex presidenta hubieran alcanzado, según el promedio anual de 2012 del valor del dólar ($4,55), para comprar alrededor de diez aviones hidrantes, lejos de los 26 anunciados.

Don't Miss
© all rights reserved
made with by templateszoo