Hace instantes, el Intendente de la ciudad de Tandil anuncio el nuevo sistema que reemplazara al de las fases por un SEMÁFORO. La situación Epidemiológica se medica como Rojo, Amarillo o Verde ignorando el sistema de Fases del Gobierno Nacional.
Como primera medida, el intendente Miguel Lunghi, acompañado por parte de su gabinete, hizo referencia a la necesidad de lograr un consenso en base a una nueva manera de manejarse como distrito, sin cortar con el gobierno provincial, pero aplicando definiciones propias en base a la situación sanitaria de la ciudad.
En ese sentido, se tienen en cuenta dos aspectos claves, las Camas Operativas Disponibles: determinado en base al porcentaje de camas ocupadas, personal de salud disponible y tecnología sanitaria aplicada a este recurso. Y también la Gravedad de los Casos Activos de Covid-19: determinado por el comportamiento de la curva epidemiológica, cantidad de casos activos Covid-19 internados en establecimientos sanitarios y cantidad de casos activos Covid-19 en situación domiciliaria.
Por otra parte, y en lo que se refiere a la autorización para funcionar de cada actividad en el Partido de Tandil se establece un estadio que regirá por el siguiente esquema de trabajo:
Estadio Verde
Podrán funcionar todas aquellas actividades autorizadas o que hayan tenido protocolo sanitario aprobado para el desempeño o ejercicio de la actividad al 21 de agosto de 2020 y en la modalidad y con el factor ocupacional determinado en el acto administrativo o dictamen respectivo vigente a esa fecha.
Estadio Amarillo
El factor ocupacional de las actividades mencionadas en el párrafo anterior se verá reducido en un 50% respecto del autorizado al 21 de agosto de 2020.
Estadio Rojo
Sólo se permitirá funcionar a las actividades determinadas como esenciales según el artículo 4° del presente Decreto, respetando el factor ocupacional referido en el estadio Amarillo y con un horario máximo de funcionamiento de hasta las 18 hs. Estará exceptuada de esa limitante la actividad de expendio de combustible, delivery, consultorios de profesionales de la salud, laboratorios y centro de diagnóstico, los cuales mantendrán el horario autorizado al 21 de agosto de 2020.