Responsive Ad Slot

LOCALES

LOCALES

Desde Emergencia Cultural: "No teníamos ninguna reunión programada y tampoco fuimos atendidos hoy"

miércoles, 2 de septiembre de 2020

/ by El Ojo de Ayacucho


 Durante la mañana del día de hoy, actores Culturales de Ayacucho con la denominación "Emergencia Cultural" se manifestaron afuera de la Municipalidad pidiendo ser atendidos por el Director de Cultura Victor Gonzales.

Según manifiestan a nuestro medio, no lograron ser atendidos por el mismo como tampoco tener una respuesta favorable.

La intensión de estos actores culturales ellos: Profesores, Sonidistas, Cantantes, Tecnicos es poder dialogar con el Director de Cultura y así tratar de encarar juntos la situación epidemiológica actual encontrándole la vuelta para volver a sus actividades, entre otros fines.

Foto: Sergio Loscalzo

Adjuntamos la nota que se envió por el movimiento el 11 de Agosto pasado hacia el Director de Cultura de Ayacucho.

DOCUMENTO 1/20

En el marco de la emergencia pública en materia sanitaria, en virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (covid 19) y visto la situación actual del colectivo de actores culturales de la ciudad de Ayacucho (artistas profesionales y amateur, artesanos, técnicos, agrupaciones, estudios, instituciones, asociaciones, espacios culturales independientes) se establecio una serie de acciones y prioridades atendiendo algunas urgencias impostergables.

Consecuente al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio; el consumo y comunicación digital, el sector artístico, en este contexto o etapa paradojal; decidió realizar una Asamblea Abierta, atendiendo a la participación ciudadana comprometida y responsable.

La asamblea abierta de actores culturales: artistas, técnicos, espacios culturales independientes, instituciones, agrupaciones, estudios, asociaciones civiles de la ciudad de Ayacucho, nos percibimos como una red autoconvocada y abierta. 

 

Surgimos como consecuencia de la necesidad de acordar criterios y buscar en forma conjunta respuestas estratégicas a la realidad que estamos viviendo no solo los trabajadores de la cultura en el marco de la pandemia, sino también el derecho al acceso a manifestaciones culturales de todos los integrantes de la comunidad de Ayacucho.

 

Contenemos un potente movimiento cultural que hace a la identidad de nuestra comunidad, representamos la continuidad de un movimiento independiente, de hechos artísticos que ha enriquecido por años la historia en la ciudad.

 

 Somos una fuerza productiva que genera trabajo para muchas personas, y contribuye al desarrollo de rubros como la gastronomía y/o el turismo.

 

En nuestros espacios construimos pensamiento crítico, favorecemos la participación ciudadana y los lazos que conforman el tejido de relaciones de nuestras comunidades. En muchas ocasiones contribuimos a la formación de sectores alejados de las oportunidades, luchando contra la desigualdad y fomentando la participación social. 

 

Responsablemente desde el comienzo de la emergencia sanitaria, cumplimos con las medidas de ASPO, lo que consecuentemente vemos gravemente afectados nuestros ingresos y fuentes de trabajo y somos conscientes que seremos de las últimas actividades en recuperar cierta normalidad.

 

A la precarización histórica de nuestra tarea se suma hoy la coyuntura global.

Lo cual ya a cinco meses de no poder volver a nuestras fuentes de trabajo, refleja el tenor crítico de nuestro sector.

Sin dejar de lado la indispensabilidad de la cultura para nuestra comunidad, desde la perspectiva de derecho, de salud e identidad.

No hay desarrollo humano ni entramado social sin el acceso a la cultura.

 

 

Por lo expuesto

 

       NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE EMERGENCIA, ALERTA Y ASAMBLEA PERMANENTE.

 

 Visto los fundamentos que dan marco a este documento, consideramos de suma importancia redoblar esfuerzos en buscar de nuevas estrategias, acciones y medidas políticas que involucren el Estado gubernamental Municipal, Provincial y Nacional.

 

SOLICITAMOS:

 

      Que se declare la Emergencia Cultural en el Municipio de Ayacucho

 

      Que se elabore en forma conjunta un Plan de Ayuda Económica para la Preservación y sostenimientos de los espacios, como así también para los diferentes actores de la cultura local.

 

      Que las estrategias para el alivio de tarifas de servicios y exención de tasas e impuestos municipales y provinciales se gestionen y ejecuten con celeridad.

 

      Que se active con urgencia la mesa de trabajo conjunta entre el Director de Cultura de la Municipalidad Ayacucho y representantes de Actores Culturales de Ayacucho que serán designados por Asamblea Abierta, para elaborar un plan de continuidad de actividades mediadas por protocolos acordes a las medidas preventivas y viables de acuerdo a las realidades.

 

      Que los recursos recientemente anunciados por el Gobierno de la Pcia de Bs As- para la asistencia y reactivación de los sectores de la cultura y el turismo afectados por la pandemia- que se viabilizarán a través de los 135 municipios, lleguen efectiva y prontamente a nuestro sector, sin depender de la discrecionalidad de cada gestión local. 

 

 

La consolidación de esta Asamblea Abierta apuesta y renueva nuestro compromiso con la construcción colectiva como modo y esencia de nuestra fuerza, promoviendo lazos de confianza, solidaridad e intercambio desde una ciudadanía activa y democrática.

 

            Buscamos generar espacios de reflexión y debate, abiertos y participativos; organizando entornos de objetivos comunes y distribuyendo de modo horizontal la palabra y la acción.

 

       La Cultura es un Derecho.  Su defensa debe ser Política de Estado.

 

       El presente documento es refrendado por las firmas al pie.

 


Don't Miss
© all rights reserved
made with by templateszoo