Durante la mañana de hoy jueves 4 de junio se realizó una rueda de prensa encabezada por el Subsecretario de Salud, Dr. JoaquÃn Cantarini; el Subsecretario de Producción, Luis Igarza; la Jefa del Departamento de BromatologÃa, Med. Vet. Dina RodrÃguez; y el Jefe de Senasa, Med. Vet. Rubén Murillo.
Al respecto el Dr. JoaquÃn Cantarini comentó que “Desde la SecretarÃa de Salud nos pusimos en contacto rápidamente con la familia y con los consumidores. Por suerte nos encontramos con una situación de consumo de carne que necesitó cocción, algo muy importante porque en la triquinosis el parásito se muere si uno cocina la carne y probablemente el consumidor no adquiere la enfermedad. De todas maneras en estos casos, les ofrecimos a todos los consumidores un tratamiento de profilaxis para evitar que el parásito ingrese al organismo. De esta manera evitamos que la enfermedad se haga invasiva. Llegamos a una fase de profilaxis anti invasivo, y realizamos alrededor de diez tratamientos en planta urbana y 40 en Udaquiola. Lo importante para destacar es que no tenemos ninguna persona intoxicada o enferma de triquinosis”.
La Jefa del Departamento de BromatologÃa, Med. Vet. Dina RodrÃguez, agregó: “Se trató de una faena familiar que tuvo una pequeña venta en un comercio inhabilitado para comercializar estos productos, situación que ya está controlada con la clausura preventiva del local e intervención del Juzgado de Faltas. El error fue elaborar, y después obtener el resultado. La familia se disculpó y colaboró con el proceso de contención”.
Por su parte, el Subsecretario de Producción Luis Igarza hizo mención que “Desde Senasa y el Departamento de BromatologÃa se llevó adelante el protocolo de decomiso y desnaturalización del producto, mientras que desde el área Municipal de Salud se realizó el seguimiento a los consumidores de dicho cerdo para cumplir con los tratamientos preventivos”.
En tanto, Rubén Murillo en representación de Senasa explicó: “Una vez conocido el resultado positivo en un cerdo, nos pusimos a trabajar en el resto de la piara. El martes próximo se les realizará una faena sanitaria en el FrigorÃfico local. Las condiciones en las que han ido criados estos cerdos son totalmente sanitarias, pero hay que saber que cualquier cerdo puede tener triquinosis, entonces es una obligación realizar los análisis sanitarios. Hoy no tenemos ninguna persona intoxicada, actuamos a tiempo y coordinadamente”.