Responsive Ad Slot

LOCALES

LOCALES

SE PRESENTÓ EL NUEVO SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

jueves, 17 de enero de 2019

/ by El Ojo de Ayacucho
La Municipalidad de Ayacucho representada por el Intendente Municipal, Lic. Emilio Cordonnier, y el Subsecretario de Servicios Urbanos, Valentín Fascia, dio a conocer el nuevo sistema de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, que comenzará a ejecutarse a partir del lunes 4 de febrero de 2019.
Sumado a las variantes que se aplicarán en el barrido de la ciudad, más la puesta en marcha en el mes de abril de la Planta de Transferencia de Residuos junto a los Puntos Limpios, se buscará mejorar ostensiblemente el servicio que se presta en la ciudad.
La presentación de la flamante propuesta fue realizada en la sede propiamente de la Planta de Transferencia de Residuos donde el Jefe Comunal señaló: “Queríamos presentar los cambios que haremos, anunciarlos con tiempo, para que la comunidad esté en conocimiento del nuevo sistema de recolección de residuos que se implementará a partir del lunes 4 de febrero. También implementaremos un nuevo sistema de barrido de la planta prbana, mientras que en abril será la apertura de la Planta de Transferencia de Residuos y su puesta en funcionamiento junto con los Puntos Limpios distribuidos en la ciudad”.
Sobre las características del nuevo sistema de recolección, Cordonnier explicó que “será netamente diurno, de día, como ya se está haciendo hoy, con el personal existente en Servicios Urbanos reorganizados de manera diferente. Esto nos permitirá reducir riesgos con la circulación de camiones por la noche, la permanencia de bolsas de residuos en la calle o el agrupamiento en las esquinas. No habrá más camiones circulando de noche por Acceso Perón ni por ruta al basural. Pensamos que esta recolección diurna será mucho mejor”.
Ampliando información, Emilio anunció que “la Planta de Transferencia de Residuos funcionará también de día, de manera que lo que se levante de residuos pasará por la Planta y se procesará en el día tambien”.
Al mencionar las bondades del nuevo servicio y del compromiso asumido, también invitó a participar activamente a la comunidad, dado que “es un beneficio para todos y si la gente se suma y colabora, será un ordenamiento en la limpieza de la ciudad”.
“Habrá un plazo de aprendizaje, y le pedimos a la gente que respete los horarios estipulados. También, quienes tengan canasto, les decimos que podrán sacar los residuos a la noche con la diferencia que no levantarán los residuos de noche sino que será al otro día a la mañana bien temprano”, fue otro de los puntos expresados.
Agregando más detalles, el funcionario responsable del área, Valentín Fascia, dijo: “Buscamos unificar ambos servicios, tanto el diurno como el nocturno. La gente podrá embolsar los residuos y ubicarlos en sus cestos a la noche, solo en cestos, y al frente de su vivienda, en la calle, de 6 a 9,30 hs de la mañana”.
Las nuevas tareas arrancarán el 4 de febrero, continuarán en marzo y abril en esa misma tesitura. “Se informará a la comunidad sobre la nueva metodología y a partir de allí, en el mes de Mayo, estaremos habilitados para realizar infracciones a quienes no cumplan con lo estipulado. Queremos que la planta de transferencia de residuos trabaje en un solo turno, de día, con todo más organizado, con un grupo de trabajo y soluciones propias en la forma de trabajar. La Planta de Transferencia funcionará sólo con personal de planta permanente y contratado”, explicó Fascia.
“Queremos una ciudad más limpia. Con estos nuevos horarios, habrá 12 horas como lapso sin basura en la calle y allí será el momento donde circularán los inspectores, primero informando y luego, realizando infracciones”, dijo Fascia.
Al hacer referencia de los residuos no embolsables, el Subsecretario de Servicios Urbanos contó que “deberán dar aviso previamente a la oficina, por las 4 vías de comunicación más la presencial. Primero porque queremos que la gente conozca cómo tiene que sacar el residuos a la calle, donde no es lo mismo ramas junto a escombros que de manera separada”.
Vale acotar que en marzo arribará a nuestra ciudad el personal especializado de la empresa que pondrá en marcha las máquinas de la Planta de Transferencia, y que será la forma de cerrar el circuito de este nuevo sistema de Recolección ideado por la comuna.
Por último, el Intendente expresó que “hacemos hincapié en las vías de comunicación oficiales para que la gente nos avise de los inconvenientes que tiene para poder desarrollar las políticas que correspondan. Queremos saber en qué zona del pueblo no pasa la recolección o por dónde no pasa el barrendero para tomar las acciones que consideremos. La Oficina de Atención de Reclamos en Servicios Urbanos es muy importante para obtener esa información. Somos conscientes que el pueblo no estaba todo lo limpio que queríamos y tomamos el reclamo de la gente, no lo desoímos sino que por el contrario, nos pusimos a trabajar para dar respuesta con este nuevo sistema. Buscamos que todos hagamos un aporte para tener una ciudad más limpia, nosotros como gobierno diseñando, ejecutando y controlando este nuevo sistema, la gente participando activa y reaponsablembte, con el sólo hecho de cumplir con el horario para sacar la basura ya está ayudando, porque por ahí estamos acostumbrados que cuando se nos llena el tacho en casa lo sacamos a la calle en cualquier momento. Con solo sacarlo en el horario que corresponde, la gente está colaborando. Y representa tambien un desafío importante para los trabajadores municipales que con este nuevo sistema y cumpliendo su trabajo podrán hacer su aporte para una ciudad más limpia. Todo se hace por el bien de la comunidad”, dijo.
Sobre los Puntos Limpios:
Fascia explicó que “empezarán a trabajar en el mes de Abril, a la par de la Planta de Transferencia. Allí se podrá llevar todo material seco y limpio. Esto reducirá la cantidad de residuos que cada vecino saca a la calle”, como también acotó sobre las multas. Dependerá si son reincidentes. La cuestión de la multa es para que el vecino tome conciencia, no tiene fines recaudatorios. Es con fines de ordenamiento”, concluyó.
Así será el nuevo sistema:
El nuevo sistema de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, que comenzará a ejecutarse a partir del lunes 4 de febrero de 2019. El mismo será de único turno en horario diurno, es decir de mañana, donde de 6 a 9.30 horas los vecinos podrán depositar sus residuos en frente de sus viviendas, en la calle. Además, quienes posean canasto en el frente de su domicilio podrán hacerlo a partir de las 22 horas.
Los residuos como escombros, ramas, etc. deberán ser depositados solicitando turno previamente al 452607, a través de celular y Whatsapp al 2494 502147 o a la línea gratuita 0800 666 1373, siendo las vías de comunicación para cualquier tipo de consulta.
Febrero, marzo y abril será período de prueba, revisión y correcciones. 
En la semana próxima se anunciará el nuevo sistema de barrido que también se pondría en funcionamiento el lunes 4 de febrero.
   
Don't Miss
© all rights reserved
made with by templateszoo