Responsive Ad Slot

LOCALES

LOCALES

PALABRAS AUTORIZADAS PARA EL CIERRE DE LA SEMANA DE LA SALUD MENTAL

jueves, 18 de octubre de 2018

/ by El Ojo de Ayacucho
En la mañana de este jueves 18 de octubre y ante un lleno total, se concretó la anunciada charla “Sin Salud Mental no hay Salud”, a cargo de los médicos Jorge Cantarini y Roberto Berkunsky, y que fuera organizada por el área de Salud Mental del Hospital Municipal “Dr. Pedro Solanet” junto al CPA, como cierre de la Semana de la Salud Mental que tuvo distintos eventos a lo largo de los últimos días.
En la presentación de los profesionales en primer lugar tomó la palabra el Director del Hospital Municipal, Dr. Nicolás Cantarini, quien brindó la bienvenida, se mostró más que satisfecho por las Jornadas de la Salud Mental que se denominaron “Menos Muros y Más Puentes”, y al mismo tiempo valorizó al equipo de Salud Mental del Hospital señalando: “Cuando nosotros llegamos a la gestión, esta área estaba en un ámbito hospitalario bastante adverso por decirlo de una manera. Nos pusimos a trabajar creando un espacio físico nuevo, que creíamos debería estar acorde a las circunstancias y a partir de allí, hemos ido, año a año, generando un montón de trabajos y creo que este año, ha sido el superador de todos los anteriores”.
Realmente, la estructura edilicia de Salud Mental fue totalmente renovada y acondicionada para hacerla una lugar acogedor por donde se los observe, y que sea capaz de recibir a las más de 1000 consultas que reciben mes a mes en la planta alta del Hospital. “No sólo se ha trabajado para la Semana de la Salud Mental sino que se han hecho capacitaciones en Dislexia, Autismo. Quiero agradecerles por la entrega al trabajo, y es sumamente positivo mostrarle a la comunidad lo mucho que se hace en el Hospital”, cerró el Director Nicolás Cantarini.
Seguidamente el Intendente Municipal, Lic. Emilio Cordonnier, también aprovechó al dirigirse a los presentes, para felicitar al equipo de Salud Mental y al CPA “por todas las actividades que han hecho”. En este sentido añadió: “Como complemento a lo que decía Nicolás, en poco pondremos en acción una Comisión de Salud Mental que está creada por Ordenanza, la 5218/17, que crea un espacio donde distintos actores vinculados al área de Salud Mental y Adicciones, puedan trabajar y supervisen la Ley Nacional de Salud Mental. No se había puesto en práctica y hemos tenido reuniones para ponerla en acción. Arrancaremos con Salud Mental y CPA, más el acompañamiento de otras áreas municipales, y luego iremos sumando a los distintos actores y coordinando todas las acciones que sean necesarias”, explicó el titular del Ejecutivo.
SIN SALUD MENTAL NO HAY SALUD
Fue el propio Dr. Psiquiatra Roberto Berkunsky quien comenzó con la disertación explicando la metodología que tendría la charla, en tanto que junto al propio Dr. Jorge Cantarini, fueron tomando las preguntas que los asistentes había enviado, explicando desde sus experiencias el vínculo totalmente estrecho que tiene la salud mental con la salud física.
La salud mental es parte esencial de la salud. Tiene una importancia fundamental en lo relativo al bienestar personal, las relaciones familiares y el éxito en las contribuciones a la sociedad.
Los reconocidos profesionales disertaron abiertamente ante un heterogéneo y amplio grupo de asistentes, y coincidieron en señalar que “No hay salud sin salud mental. Es bien conocido que la salud mental está determinada por múltiples factores. Las presiones socioeconómicas persistentes y las desigualdades sociales constituyen un riesgo para la salud mental de las personas y las comunidades”.
Bajo una dinámica interacción, la charla fue muy bien recepcionada por todos y dejó para analizar ciertas cuestiones ligadas directamente al ámbito de la salud en nuestras sociedad.
Desde el Municipio felicitamos por estas iniciativas y seguiremos acompañando estas políticas tendientes a comunicar sobres aspectos que hacen a la salud pública.   


Don't Miss
© all rights reserved
made with by templateszoo