Responsive Ad Slot

LOCALES

LOCALES

EL OJO DE AYACUCHO: Tailandia: el rescate de los adolescentes atrapados en una cueva será complicado y podría durar meses

martes, 3 de julio de 2018

/ by El Ojo de Ayacucho
3 de julio de 2018  • 07:28
CHIANG RAI (Reuters).- Ayer el alivio llegó al norte de Tailandia , donde la comunidad estaba desconsolada tras la desaparición de un equipo de fútbol deadolescentes y su entrenador, quienes quedaron atrapados en una de las cuevas del complejo Tham Luang, en un parque forestal cerca de la frontera con Myanmar. Los chicos y el adulto fueron encontrados y renovaron la esperanza.
Ahora comienza otra etapa complicada. El rescate se anticipa complicado: los especialistas deberán ver cómo los sacan a salvo, dado que los buceadores tuvieron que avanzar por estrechos pasadizos y aguas turbias antes de encontrarlos sobre una roca elevada a unos cuatro kilómetros de la entrada

Tras diez días encerrados, los adolescentes y su entrenador no están en óptimas condiciones físicas debido a las condiciones del lugar y la falta de alimento. Por lo que primero deberán alimentarlos para darles fuerza y después enseñarles a bucear para poder salir con vida. Esta sería la opción más factible para sacarlos hacia la superficie.
Los socorristas se centraron en un promontorio elevado, al que llamaron "Pattaya Beach", en la tercera cámara del complejo de cavernas, pensando que podría haber dado cobijo a los niños cuando el agua de lluvia inundó la cueva.
"Las fuerzas especiales reportaron que llegaron a Pattaya Beach, que estaba inundada. Así que fueron 400 metros más allá, donde hallaron a los 13 a salvo", comentó el gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn.

El momento

En un video filmado por el equipo de rescate, las luces parpadeantes de linternas mostraron a niños vestidos con pantalones cortos y camisas rojas y azules sentados y de pie sobre la roca. Después se escucha un diálogo conmovedor.
"¿Cuántos de ustedes están allí, 13? Genial", dice a los chicos un miembro del equipo de rescate multinacional que habla en inglés. "Has estado aquí 10 días. Eres muy fuerte", agrega y consigue así la respuesta de uno de los atrapados: "Muchas gracias". Luego otra voz de un menor se deja escuchar mientras pregunta cuándo podrán salir de la cueva. La respuesta del socorrista no deja dudas: "Hoy no, hay que bucear".
Don't Miss
© all rights reserved
made with by templateszoo