Responsive Ad Slot

LOCALES

LOCALES

EL OJO DE AYACUCHO: Tenía 5 años, era electrodependiente y murió tras estar 15 horas sin luz

lunes, 25 de junio de 2018

/ by El Ojo de Ayacucho

25 de junio de 2018  • 12:05
A inicios de la semana pasada Edesur realizó un corte de luz programado por obras de mantenimiento en Lomas de Zamora, zona en la que vive la familia de Valentino Ladislao, un nene electrodependiente de cinco años quien, lamentablemente, falleció ese día por la falta de suministro de energía que hacía funcionar su respirador eléctrico y por el agotamiento de oxígeno de un tanque que la familia usaba en casos de emergencia.
Fuentes de Edesur aseguraron que la familia no estaba registrada como usuario electroindependiente. "Tenía una deuda con la empresa, pero no se le cortó el servicio por eso, sino por tareas de mantenimiento. Si hubiese estado registrado como riesgo de vida, se hubiese tomado otra determinación. Además, si hay riesgo de vida debería movilizarse a un hospital", dijeron.


Mariana Medina, madre del nene de cinco años que falleció, admitió en una entrevista radial con 102.1 FM esta mañana que su hijo no se encontraba en este registro porque no sabía de la ley, aunque comentó que algunos conocidos le habían hablado al respecto.
Las personas electrodependientes "tienen un teléfono propio para llamarnos, tienen asignada una prioridad número uno, por supuesto, y eso no sucedió porque esta persona no había hecho el trámite correspondiente", aclaró Edesur.
A su vez, afirmaron: "Cuando las familias tienen un caso de riesgo de este tipo, tienen que recurrir a un hospital. Nada de eso sucedió".
La madre de Valentino Ladislao explicó que, tras un accidente que puso a su nene en una situación de salud delicada, en su casa "se tuvo que gastar muchísima más luz". "Antes de que le pasara el accidente a Valen, acá se gastaba 1500 pesos en luz. Después del accidente, cuando lo traje para la casa, venía a 6000 pesos por mes, eso ya no lo podía pagar", dijo en una declaración a 102.1 FM.
La Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) se enteró del caso de Ladislao y difundió hoy un comunicado en su página de Facebook en el que aclararon: "Si bien en el año 2017 luego de una ardua lucha logramos que el Congreso Nacional dicte la Ley 27.351 que protege al universo de personas electrodependientes, otorgándoles la gratuidad del servicio, obligando a las empresas distribuidoras a entregar una fuente alternativa de energía, dicha ley no se difunde, ni se cumple en su totalidad".

FUENTE: "LA NACION"
Don't Miss
© all rights reserved
made with by templateszoo