Responsive Ad Slot

LOCALES

LOCALES

EL OJO DE AYACUCHO: DEBATE EN TORNO A LA REALIDAD PRODUCTIVA ECONÓMICA Y SOCIO AMBIENTAL

martes, 26 de junio de 2018

/ by El Ojo de Ayacucho
El Centro de Estudiantes “CRISOL” y la EES N.1 “Domingo Faustino Sarmiento” llevaron adelante esta mañana en el salón Libertador General San Martín, un debate en torno a la realidad productiva económica y socio-ambiental que se desarrolla en nuestros campos y poblados en general.
El Intendente Municipal, Lic. Emilio Cordonnier, brindó la bienvenida ante la presencia de alumnos de distintos establecimientos educativos de la ciudad y especialistas, profesionales y técnicos relacionados a la temática. Asimismo se hicieron presentes concejales de los distintos bloques teniendo en cuenta que estas temáticas se están analizando en el Legislativo local. Cordonnier se mostró altamente gratificado porque alumnos junto a sus profesores hayan generado este espacio de debate, “que nos enriquece y nos aporta herramientas a quienes tenemos que tomar decisiones”.
En la misma senda siguió el Director de la Escuela organizadora, José Luis Araque, quien valoró que este evento permita conocer las voces y los diferentes puntos de vista que hay en torno a la realidad productiva económica y socio-ambiental.
Luego, ante la moderación del conductor radial Emilio Quintana, y apoyados en distintos Power Point, se fueron presentando distintos profesion
ales y especialistas que expusieron sus conocimientos sobre la materia.
El Ing. Agrónomo José Lemme habló de la convivencia que deben tener los distintos sistemas de producción, siempre y cuando haya una reglamentación que regule la situación.
En el lugar también se pudieron escuchar los puntos de vista del técnico del INTA Martín Zamora, quien se expandió sobre los rendimientos productivos y los perjuicios de los insumos químicos, generando una biodiversidad a través del buen uso de la tierra. “Lo agroecológico está superando a los sistemas de producción industriales”, dijo enfatizando la importancia de reemplazar los costosos nutrientes químicos por los generados desde la misma naturaleza. “El modelo agroecológico nunca le dio pérdida al productor”, remarcó el técnico del INTA.
Por su parte, el productor rural Esteban Martiarena representante del establecimiento Don Pedro, señaló que “no significa volver atrás el utilizar viejas técnicas, sino que por el contrario, es apostar por nuevos métodos de producción a través de la sana utilización de las tierras. Nuestra visión es sistémica, que se incluya la producción económica, el ambiente y lo social, sin que una supere a la otra”.
Frente a estas dos últimas teorías, el Ingeniero Patricio Levratto sostuvo que “hay un lobby en contra de todo lo vinculado al glifosato, donde lo manifiestan como algo que nos está envenenando y eso no está probado. Hay que hacer análisis. En Europa todo existe y la gente no come cualquier cosa”.
Sobre el final se realizaron preguntas pre establecidas como también se le dio la oportunidad a los presentes de elaborar la suya y seguir sumando conceptos que nos permitan discernir entre estas antagónicas miradas, y asimismo, generar una debate de opiniones ante una temática actual.

Don't Miss
© all rights reserved
made with by templateszoo