Responsive Ad Slot

LOCALES

LOCALES

EL OJO DE AYACUCHO: “Siempre hay que estar en estado de alerta con respecto a la rabia”

martes, 17 de abril de 2018

/ by El Ojo de Ayacucho
Una más que interesante charla se brindó en nuestra ciudad en el Club de Leones, por parte del Médico Veterinario Jorge Bolpe, Referente de Zoonosis de la Provincia de Buenos Aires, quien convocado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Ayacucho y el Círculo del Colegio de Veteranos, dio aspectos claves sobre la enfermedad conocida por cierto, como también las formas de hacerle frente.
“Fue una inquietud de la comunidad de Ayacucho a través de la Secretaría de Salud y el Círculo de Veterinarios, quienes me pidieron que viniera a dar una charla con profesionales de la salud, tanto en la medicina humana como con veterinarios, sobre la rabia, esta vieja enfermedad de la cual nos hemos olvidado un poco porque la Provinciaha controlado desde el 1984 el serio problema que era el “Virus Calle” señaló el facultativo.
A su vez añadió que “siempre persistió la rabia en animales silvestres y ha habido un rebrote con la identificación de murciélagos con rabia silvestre, y por lo tanto la idea es actualizar comentarios para que la comunidad tenga y conozca de los comportamientos preventivos para atender bien al problema” sostuvo.
Recordemos que hace unos días, fue encontrado un murciélago en la Escuela Nº4 que al ser analizado se le detectó rabia. A raíz de ello, se montó una campaña de vacunación por parte de la comuna, y que se extendió a la presente semana.
Acerca de esta situación y la sensación de alarma que se encendió en nuestra comunidad, Bolpe apuntó que “Siempre hay que estar en estado de alerta con respecto a la rabia, no por el número de casos que pudiera haber de humanos donde lo ideal es que no haya ninguno dado que la rabia es gravísima ya que es una de las pocas enfermedades que cuando una persona o animal enferma, prácticamente el 100% muere si no se le aplica un tratamiento inmediato” dijo.
“Este alerta que ha surgido por la detección de murciélagos positivo, que sirva como alerta para que ante cualquier mordedura obligue a una consulta inmediata” siguió desarrollando el médico Veterinario previo al inicio de la charla que tuvo una importante concurrencia de profesionales vinculados a la salud.
Al consultarle sobre si esta situación se trataba de un rebrote estacional o esporádico, Bolpe explicó que “Tiene que ver lo estacional porque estamos comenzando el Otoño con aún algunos días de calor y como es un animal que con el frío en su mayoría hiberna, ahora se ven con mayor asiduidad dado que hay mayor cantidad de insectos que son la base de su alimentación, pero también el rebrote toma más estado de alerta porque la comunidad a través de las redes sociales ha demandado más diagnósticos de los animales que lo habitual mostrando una realidad que sabemos que existe” acotó.
Por último y sobre lo ocurrido en Ayacucho, el titular de Zoonosis provincial agregó que “La situación es similar a la de otras ciudades. Hay que tener cuidado con que al encontrar a esos animales caídos no se torne una situación de mordedura que genere complicaciones” cerró diciendo.
Vale señalar que la charla fue iniciada por la Secretaria de Salud de la comuna, Dra. Marianela Acosta quien explicó los motivos que llevaron al municipio a enfocarse en esta situación que se había registrado
Don't Miss
© all rights reserved
made with by templateszoo