Responsive Ad Slot

LOCALES

LOCALES

EL OJO DE AYACUCHO: “CON UNA SOLA INTERVENCIÓN MÉDICA QUE HAYA, YA SE JUSTIFICA LA INVERSIÓN”

viernes, 20 de abril de 2018

/ by El Ojo de Ayacucho
En la mañana de hoy viernes y en conferencia de prensa fue presentada la flamante Unidad de Terapia Intensiva Móvil 4x4 que el Municipio junto a la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Pedro Solanet”, lograron adquirir y que será de fundamental utilización para asistir a quien la requiera en la zona rural, teniendo en cuenta que nuestro partido tiene una extensión de 675 mil hectáreas y más de 2000 kilómetros de caminos rurales. “Con una sola intervención médica que haya, ya se justifica la inversión”, coincidieron en señalar los encargados del área de salud municipal.
Es de señalar que la compra de esta ambulancia doble tracción montada sobre una Toyota Hilux, se da con buena parte de los fondos que surgieron tras la “Campaña de recolección de Chatarra” en donde no solo se limpiaron sectores en donde estaba acumulado este desperdicio, sino que también al ser vendidos se logró reunir los fondos que fueron base para acceder a esta moderna unidad, dotada incluso para traslados de Terapia Intensiva.
Fue el Intendente Municipal, Lic. Emilio Cordonnier, quien recibió a los medios en su despacho acompañado por el Director del Hospital, Dr. Nicolás Cantarini, integrantes de la Cooperadora del mismo, encabezadas por su presidente, Lía Pessolano, como también el propio Dr. Esteban Ralli, ex Secretario de Salud y pionero en la idea de dotar a nuestro mayor centro asistencial con una unidad de estas características, más la Secretaria de Salud, Dra. Marianela Acosta.
Ya en contacto con los medios, el titular del Ejecutivo señaló que “es una ambulancia 4x4 para llevar salud a la zona rural y sumar este servicio. Yo quiero valorar y agradecer a la Cooperadora que tanto colabora y ayuda. Estamos cumpliendo con tres compromisos que nos habíamos planteado y uno de ellos era el de la ambulancia y en tiempo donde hay muchas promesas, estamos dando muestra de compromiso”. También agregó que “este es un trabajo en conjunto tanto con la Cooperadora de Hospital y Hogar de Ancianos, como con la gente que colaboró con la campaña de chatarra, una muestra de unidad en temas de interés general para que la sociedad viva mejor. Y otra cuestión a resaltar es haber convertido basura en algo concreto y de suma utilidad para la comunidad. El origen de esta idea surge a partir de la venta de chatarra en Vialidad Municipal, que había mucho y sin valor, y que con esos fondos se podría comprar y dotar a la ambulancia. Era algo que no se había hecho nunca y se siguió peleando desde lo administrativo para poder hacerlo. Por eso agradezco a Esteban (Ralli) que encabezó las gestiones a pesar de que fue entorpecido”.
Por su parte, el Director del Hospital, Nicolás Cantarini, explicó sobre las especificidades de la nueva unidad: “Es una Toyota Hilux modelo 2012 que se compró con la plata de la venta de la chatarra que recogimos entre la Cooperadora y el Municipio. Y además la dotamos de un módulo de Unidad de Terapia Intensiva móvil, ya que está dotada con ventilación mecánica y tiene un ciclado para asistir a pacientes con trauma agudo respiratorio”, detalló en el aspecto técnico.
“Varias veces tuvimos que asistir a pacientes en la zona rural y tuvimos serios inconvenientes para poder llegar por lo que teníamos que pedir colaboración a Bomberos. No digo que lo dejemos de hacer pero ahora esta ambulancia está equipada para llegar a cualquier parte. No somos chorros ni corruptos, y la muestra está que la ambulancia está donde tiene que estar, lista para ser usada”, sentenció.
Al cederle la palabra al Dr. Ralli, quien ya no está en el equipo de gobierno pero sigue siendo un permanente colaborador además de haber trabajado arduamente en la campaña para la compra de la ambulancia, sostuvo que “para mí es importante que me hayan invitado. Las cosas se realizan y eso está a la vista. Cuando ingresamos a la gestión había una sola sala rural, y hora hay cinco. Llegan los médicos a las salas rurales que antes no pasaba. Tenemos un trailer sanitario que también recorre distintos sectores brindando su servicio. Y con esta ambulancia, sumamos otro gran aporte porque recuerdo haber participado del rescate de tres pacientes en la zona de La Constancia, donde uno fue guiado con la enfermera del lugar pero otros dos hubo que retirarlos remolcados con un tractor”.
Asimismo, Ralli agregó: “La flamante ambulancia tiene características de alta complejidad, y la verdad que quedó hermosa. Yo lo único que digo es que si hay un solo rescate, ya se justifica la inversión”. Por último, añadió que “Estoy tranquilo pero lamento que en algún momento de la campaña se usó el tema para ensuciar. Hubo mucha gente que donó chatarra y por lo tanto merecen las felicitaciones”.
Por su parte Lía Pessolano, como presidente de la Cooperadora del Hospital y Hogar de Ancianos, agregó: “Es un día muy feliz porque tenemos concretada la Campaña de la junta de chatarra. Nos propusieron y nos encantó esta idea, para desprendernos de la chatarra y con el objetivo de perseguir un bien a la comunidad. El objetivo está cumplido, más allá que pasamos por momentos muy feos, cosas que fueron ajenas a la cooperadora porque no estamos acostumbrado a transitar por esa aguas. Les pedimos disculpas a la gente del campo que no pudimos ir a buscar la chatarra. Lo cierto es que la ambulancia está” remarcó.
“La camioneta tuvo un costo de 320 mil pesos en tanto que a través de una licitación pública se le colocó el módulo. Se presentaron 3 empresas de las cuales una llegó tarde. El módulo tuvo un costo de 470 mil equipado como está. También se le colocaron gomas acordes y por último se ploteó” detalló Cantarini quien en sus palabras coincidió con Ralli al señalar que “Ninguna persona tiene precio y el haber invertido por uno solo rescate ya se justifica”.
Vale señalar que como lo dijera Cantarini en la rueda de prensa, “también se usará para dar servicio a otros eventos ya que nos contratan instituciones. Esta ambulancia está capacitada para ir a eventos de cualquier índole deportiva”.


Don't Miss
© all rights reserved
made with by templateszoo