Amediados de 1991, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Antonio Cafiero, habÃa elegido Ayacucho para despedirse de las comunas como primer mandatario, ya que a fin de año terminaba la gestión iniciada allá por 1987. No fue casual su elección, en este pueblo comenzó la Renovación y en esta misma ciudad, el peronismo se hacÃa por primera vez con la Intendencia después de 75 años de conducción radical. En el periodo que el recordado dirigente peronista estuvo al frente de la provincia, Ayacucho y en especial Luis Ilarregui, por esos años Intendente, mantuvieron una relación muy especial.
Y en esa jornada, donde hubo una sesión del Concejo Deliberante y un breve acto, el Gobernador, que habÃa perdido la interna presidencial a manos de Carlos Menem, pidió en primer lugar sacarse una foto con “los compañeros radicales”.
La bancada opositora en ese entonces estaba formada por cinco concejales, quienes acompañaron institucionalmente toda la jornada: Blanca Igarza, Ismael Ilarregui, Mónica Bravo de de la Torre, Mario Imaz y Eduardo González Alcorta.
AGENDA decidió juntar después de 27 años a los mismos protagonistas, con la ausencia de Blanca Igarza, dirigente de LÃnea Nacional que falleció hace algunos años, para recrear la misma foto. Salvo Mario Imaz, el resto esta prácticamente alejados de la polÃtica, si bien mantienen su corazón en la UCR y esporádicamente se los ve en las elecciones colaborando con el partido centenario, saben que su tiempo fuerte de militancia pasó.
“Cafiero era un dirigente excepcional, respetuoso de las instituciones” decÃa Ismael Ilarregui, quien casualmente su hija Guillermina hoy ocupa una banca en el Concejo por Cambiemos, “eso es algo que hoy no veo en la polÃtica, la institucionalidad, lo que vivimos nosotros, de acompañar un acto por más que éramos oposición…”. Mónica Bravo, quien en ese momento era docente, explicó que “un alumno mÃo habÃa venido al acto, y me pidió conocer al Gobernador. Yo se lo presenté y la alegrÃa de ese chico aún hoy me genera sensaciones…”
Eduardo González Alcorta, quien esa época llevaba junto a Imaz dos años de mandato, se refirió a Cafiero: “Gran persona, y que distinto hubiera sido la Argentina si hubiera ganado la interna a Menem. Y no hay que olvidar que en los episodios de Semana Santa –sublevación militar- él estuvo junto a AlfonsÃn, apuntalando al sistema democrático”.