Responsive Ad Slot

LOCALES

LOCALES

Terminado el nuevo mural...

jueves, 25 de enero de 2018

/ by El Ojo de Ayacucho





El mural está terminado. Son un montón de metros cuadrados que vieron pasar el pincel y la calidad artística de Silvina Broggi, quien generó el mural no solo como demostración del buen arte, sino como apertura a debates, a charlas, a pensar, al intercambio.

Y con el imponente mural de fondo, en la Plaza de La Vieja Usina, hoy Jueves a las 18 se llevará a cabo una charla abierta a toda la comunidad con la imagen como disparadora de conceptos. “Recuperar la memoria para hacer nuestra historia”, así es el nombre de la charla que promete ser muy enriquecedora.

En diálogo con este medio, la joven artista contó que “El mural es una reedición, un mural que estaba sobre la pared de la calle Poderoso que se derribó y que a partir de eso, se comunicó conmigo el Intendente Pablo Zubiaurre para que lo vuelva a hacer. Me dijo que eligiera una pared y me decidí por la pared grande de La Vieja Usina” señala la artista.

El mural se terminó de pintar ayer Miércoles tras 8 días de intenso trabajo. “Fue agotador, son muchos metros de pared pero realmente quedó como quería” nos dice mientras se le tomaba una foto.

“En este caso, se recuperó la temática anterior pero también se centra en la cultura de los pueblos originarios, la cultura mapuche porque entiendo que ha sido una de las comunidades originarias más atacadas en el último tiempo. No hay un reconocimiento de su cultura. Los medios han tergiversado muchísimo todo lo que ha ido aconteciendo.

En este nuevo mural se hace referencia a quienes han encabezado la lucha por esos pueblos y también están los que estaban en el anterior, que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos, de jóvenes, de mujeres, de la defensa de nuestros derechos” explica.

Y de todas las imágenes que se observan, de rostros y nombres a los que hace referencia Silvana, sobresale el de Aimé Paine “que fue una cantante mapuche que se inició como artista para contar la historia de su pueblo, utilizó la canción como una herramienta de resistencia, de comunicación” remarca a la vez que añade “algo llamativo que pasó cuando estábamos pintando, es que me dijeron que Aimé Paine había estado en Ayacucho y yo no lo sabía” dice aún sorprendida.

“Me lo contó una vecina cuando estaba pintando. Lo reconoció enseguida, me cuenta que estuvo en la década del 70 donde dio charlas en las escuelas. Ese hecho que desconocía y que me sorprendió, fue que me sirvió para indagar la historia que hay en Ayacucho y que ayuda a interpretar el mural y al pueblo” analiza.

También y ya entrando en el tema de la charla, la artista explica que “Se me ocurrió generar esta charla abierta. No es una charla donde habrá solo una persona que hable sino que permitirá que nos cuenten historias, qué pasó en el momento que se derribó el mural, y que interpretan con este nuevo mural, indagar en otras historias, que puedan servir para hacer otro mural” remarca.

Por último agregó que “Los quiero invitar a todos a quienes quieran contar su historia, compartir visiones aunque no pensemos igual, intercambiando opiniones y visiones, y que nos sirva como pueblo para fortalecer nuestra identidad. Para ello, habrá preguntas disparadoras para que todos puedas hablar y compartir este espacio con unos mates” cerró diciendo sobre la propuesta que se llevará a cabo hoy Jueves a las 18 horas.
Nota:Ayanoticias


Don't Miss
© all rights reserved
made with by templateszoo